La Red de Mercados Agroecológicos de Bogotá Región

¿Quienes somos?

La Red de Mercados Agroecológicos de Bogotá-Región comenzó a gestarse en 2015, a raíz de una reunión realizada en UNIMINUTO, Sede Principal, citada por el proyecto Mercados Agroecológicos, del programa de Ingeniería Agroecológica, cuyo objetivo era trabajar con mercados similares, para aprovechar las potencialidades y enfrentar los retos de manera colectiva.

El 15 de marzo de 2016 constituimos oficialmente la Red de Mercados Agroecológicos de Bogotá-Región, con la participación de la Feria Agroecológica UNIMINUTO, ALaCena, Mercado Agroecológico Tierra Viva, Semilla Andina, Sembrando Confianza, Econexus In Situ y Slow Food. Este mismo día asignamos el nombre actual a la red y acordamos una serie de beneficios y compromisos de los integrantes.

Los integrantes de la red, somos organizaciones formal o informalmente constituidas, con por lo menos una experiencia de mercado para la agricultura ecológica o para alimentos ecológicos. El objetivo de la red es el fortalecimiento de los mercados integrantes, mediante la construcción colectiva y cooperada de conocimientos y prácticas, así como mediante la incidencia en la sociedad civil y en el gobierno, para visibilizar y posicionar a los integrantes y a la red en el proceso de distribución de alimentos ecológicos para la seguridad alimentaria con soberanía, buscando que esta labor beneficie en equidad tanto a productores, como a consumidores (y por tanto a la sociedad en general), así como al resto de la naturaleza.

Los ejes de trabajo de la red en un inicio eran la comunicación, la formación, la investigación, el fortalecimiento de nuestros mercados y la incidencia política, que se gestionan desde comités conformados por los promotores de los mercados, aunque en 2017 creamos nuevos comités, el de Sistema Participativo de Garantías y el de Resolución de conflictos. Estos comités están abiertos a la participación de consumidores y productores de los mercados.

A 2017, los integrantes de la Red de Mercados Agroecológicos de Bogotá-Región somos diez organizaciones: tres mercados tipo feria (Feria Agroecológica UNIMINUTO, Mercado Agroecológico Tierra Viva y Mercado Agroecológico Campesino), cinco mercados a domicilio (ALaCena, La Canasta, Semilla Andina, Agrosolidaria Engativá, Sembrando Confianza) y dos marcas (Econexus In Situ – quien tiene máquinas dispensadoras de bebidas de comercio justo y Slow Food – quien tiene los Mercados de la Tierra, de los cuales hace parte el Mercado Agroecológico Campesino).

En estas diez organizaciones también participamos cerca de 200 grupos de productores o productores individuales y cerca de 2.000 familias consumidoras de la ciudad de Bogotá. Hay que aclarar que muchos de los participantes de la Red compartimos los roles de promotor de mercados, productor y consumidor.

Participa comprando en nuestros mercados

¿Cómo puedes participar desde la ciudad?

Escoge el mercado que más se adapte a lo que buscas y empieza a participar comprando en este mercado. Puedes ver los mercados aquí

Participa como mercado

¿Cómo puedes hacer parte de nuestra Red?

Si deseas hacer parte, debes ser una organización con por lo menos una experiencia de mercado agroecológico (para productos agroecológicos), que trabaje en Bogotá y su región (la RAPE: Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta).

Ya que el objetivo de la red es el fortalecimiento de los mercados integrantes y la incidencia en la sociedad civil y en el gobierno, en pro de la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, debes compartir estos principios como mercado para que tu vinculación a la red sea satisfactoria para ti y para la red en general. Si cumples con estos requisitos puedes contactarte a través de la página web http://redmercadosagroecologicosbogota.co y postularte, se te contactará, verificaremos el cumplimiento de los requisitos y gestionaremos tu ingreso.

Si ingresas a la Red debes saber que hay beneficios y compromisos:

1. Encontrarás amigos con quienes apoyarte y construir cambios.
2. Te beneficiarás de los procesos adelantados por los integrantes de la red: formación; investigaciones; apoyo puntual en fortalecimiento; visibilización, promoción y comunicación; resolución de conflictos; incidencia política.
3. Ya se han decidido ciertos procesos como el SPG, por lo que nuevos integrantes tendrían el compromiso de su cumplimiento.
4. Cada integrante debe liderar por lo menos un proyecto de la red para el beneficio colectivo.
5. Las organizaciones integrantes deben asistir a todas las reuniones por intermedio de un delegado, el cual debe ser la misma persona durante un periodo determinado, para mantener la continuidad y hacer productiva nuestra labor.
6. Otros beneficios y compromisos te los informaremos en su momento.

Comités de trabajo

En La Red tenemos varios comités de trabajo para dividir responsabilidades y poder trabajar por temas organizadamente

Comités:

Comunicación: cualquier información, comunicarse con marianne@semillaandina.org o yumaseal@gmail.com
Formación: cualquier información, comunicarse con agromercado2014@gmail.com o caranpeji@gmail.com
Investigación: cualquier información, comunicarse con achaparro@uniminuto.edu
Fortalecimiento: cualquier información, comunicarse con daniel@la-canasta.org o marianne@semillaandina.org
SPG: hacen parte todos los promotores de los mercados, cualquier información comunicarse con mparamoarag@uniminuto.edu.co
Resolución de conflictos: cualquier información, comunicarse con daniel@la-canasta.org o achaparro@uniminuto.edu

Participa desde el campo

¿Cómo puedes participar desde el campo?

Si produces productos agroecológicos o en transición – hortalizas, frutas, aromáticas, miel, lácteos, condimentos, panadería, procesados, productos cosméticos o de aseo, materas, artesanías, alimentación para animales etc – puedes vincularte a diferentes tipos de mercado:

  • A un mercado tipo feria
  • A un mercado tipo domicilio

Puedes conocerlos y contactarlos directamente consultando su información de contacto que encontrarás aquí.

La RMABR trabaja con un SPG, y los nuevos productores de los mercados tendrán que conocer y hacer parte de éste.

Participa con trabajo en las fincas

¿Cómo puedes trabajar como voluntario en alguna de las fincas de nuestra Red?

Si quieres trabajar en una finca, conocer los procesos agroecológicos o mejorar tus conocimientos, ver las diferentes etapas de la producción agro-pecuaria, puedes vincularte como voluntariado a una finca.

Ponte en contacto con alguno de nuestros mercados o escríbenos a info@redmercadosagroecologicosbogota.co para que exploremos tus intereses y podamos ofrecerte las posibilidades con alguna(s) de las fincas.