¿QUE SIGNIFICA LA PRODUCCION ORGANICA/AGROECOLOGICA PARA LA RED?

Las definiciones de agroecología son tan diversas como autores, académicos y productores existen.

Para la Red de Mercados Agroecológicos de Bogotá-Región, la producción agroecológica y orgánica se refiere a la producción de alimentos frescos, procesados, productos para el aseo personal, medicinales y cosméticos, que cumple con las siguientes características:

  1. Es Holística: Vincula las dimensiones ambiental, social y económica de la producción.
  2. Es incluyente: Tiene en cuenta a las personas, su cultura, sus saberes ancestrales y los nuevos conocimientos
  3. Es autónoma: por lo que está centrada en procesos más que en insumos.
  4. Tiene un enfoque alternativo a la agricultura convencional: Debido a que no emplea insumos agroquímicos e insumos externos que sean nocivos para la salud humana o ambiental.
  5. Promueve la resiliencia del sistema: Gracias a la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales (suelo, agua, biodiversidad), de forma que se pueda asegurar la estabilidad y productividad del sistema y, por tanto, su sostenibilidad.
  6. Fomenta el bienestar general de las familias de los productores y consumidores.

Los principios que acordamos cumplir como mercados, productores y consumidores son:

PRINCIPIOS DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS ORGÁNICOS/AGROECOLÓGICOS.

PRINCIPIO 1. Uso adecuado de insumos y tecnologías amigables con la naturaleza. Se excluye específicamente la utilización de agroquímicos tóxicos y Organismos Genéticamente Modificados – OGM, tanto en la producción primaria, como en el procesamiento, almacenamiento y comercialización.

PRINCIPIO 2. El sistema de producción deberá tener prácticas de conservación del suelo con el fin de no afectar negativamente su estructura y la vida contenida en él.

PRINCIPIO 3. Promover el buen uso del agua teniendo un plan de manejo para su uso y conservación, donde se fomente la reutilización y la descontaminación de aguas residuales.

PRINCIPIO 4. Impulsar la reducción de gases contaminantes a la atmósfera mediante estrategias que impliquen la no quema de basuras y residuos orgánicos, o la utilización de sustancias volátiles y contaminantes, entre otras.

PRINCIPIO 5. Cada agroecosistema y mercado deberá tener un adecuado manejo de los residuos sólidos por medio de planes eficientes en cuanto a reducción, reciclaje, reutilización, separación y disposición final.

PRINCIPIO 6. Promover la biodiversidad del predio por medio de la protección y preservación de fauna y flora que estén adaptadas al medio, dándole preferencia a las especies nativas y criollas.

PRINCIPIO 7. Favorecer el bienestar animal, respetando las condiciones fisiológicas y la adaptación de estos con su medio y viceversa.

PRINCIPIO 8.  Apoyar la agricultura de procesos más que de insumos, promoviendo el uso eficiente de recursos locales y la reducción de insumos externos.

PRINCIPIO  9. Ser gestores de la soberanía alimentaria, participando activamente en las decisiones en torno a la producción, distribución y consumo de productos agrarios.

PRINCIPIO  10. Asegurar la higiene e inocuidad sanitaria de todos los productos agrarios, durante la producción primaria, cosecha y procesamiento. Los productores de alimentos deben realizar un curso de manipulación de alimentos y actualizarse cada año.

PRINCIPIO  11. No se permite el uso de radiaciones ionizantes, agroquímicos tóxicos o aditivos artificiales en la postcosecha. Para que los productos procesados sean considerados como orgánicos/agroecológicos, por lo menos un ingrediente debe ser orgánico/agroecológico, idealmente el de mayor proporción en su contenido.

PRINCIPIO 12. Promover el uso de procesos empleados tradicionalmente como deshidratación o ahumado y aditivos naturales en los productos procesados, con el fin de eliminar los conservantes y demás aditivos que afecten la salud humana o ambiental.

PRINCIPIO  13. Promover el uso de endulzantes naturales, con el fin de eliminar definitivamente el uso de azúcar refinada.

PRINCIPIO 14. Prevenir enfermedades en las plantas, animales y seres humanos, y promover su manejo mediante el uso de insumos y prácticas amigables con el ambiente.

PRINCIPIO 15. Cada productor deberá llevar registros de su producción, que permitan la certificación participativa, así como el apoyo y seguimiento a su sistema de producción.

PRINCIPIO  16. Idealmente, los empaques se fabricarán con materiales reutilizables o biodegradables, salvo que no exista aún una solución tecnológica que lo permita.

PRINCIPIO  17. Todo producto, salvo las hortalizas y frutas frescas deberán ir etiquetados dependiendo de sus características. En la etiqueta corresponderá incluir el nombre del producto, los ingredientes, fechas de fabricación y de vencimiento, recomendaciones de conservación y uso/consumo, datos del productor y lugar de producción. De manera opcional se pueden especificar los beneficios del producto, pero sin incurrir en imprecisiones o crear falsas expectativas.

PRINCIPIO 18. Que el porcentaje de intermediación sea máximo de una persona en la cadena de comercialización, asegurando promover el comercio justo entre consumidores conscientes y productores.

PRINCIPIO 19.

Que las prácticas de publicidad sean coherentes con los principios de los mercados, así mismo que la información sea transparente y confiable.

PRINCIPIO 20.

Todo procesador es responsable de sus proveedores de materias primas, si no se puede hacer la visita al sistema productivo debe asegurarse tener la información vía web de la producción agrícola o pecuaria (Anexo 1).

PRINCIPIO  21

Se promueve la inocuidad de los alimentos comercializados en el mercado, con el fin que no representen ningún riesgo para la salud.