NUESTRO SISTEMA PARTICIPATIVO DE GARANTÍAS -SPG

 Los Sistemas Participativos de Garantía-SPG promueven, de manera participativa, determinadas condiciones de producción, en este caso la producción agroecológica. Los SPG se denominan participativos, porque llevan implícita una relación estrecha entre el productor, el consumidor y los promotores de los mercados, con el fin de generar un lenguaje y objetivos comunes a todos, que nos motive a trabajar por el bienestar común y la sostenibilidad de los procesos que desarrollamos (producción, consumo y mercadeo).

Capacitaciones de nuestro SPG con productores de todos los mercados de la Red

 

La idea de contar con un SPG y no con una certificación de primera (productor), segunda (consumidor-comprador) o tercera (auditor externo) parte, es vincular en un mismo proceso las ventajas de cada uno de estos tipos de certificación, promoviendo la participación de todos, en un tema de tanta importancia como la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.

El SPG de la RMABR es un medio por el cual se certifica que los productores de la red son agroecológicos o están en proceso de transición. En el primer caso, quiere decir que son productores que cumplen con la definición y los principios trazados para el SPG en sus sistemas de producción; en el segundo caso, quiere decir que están en camino de cumplir estos principios con total disposición.

La RMABR promueve la agroecología, o, en otras palabras, la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, en términos económicos, sociales y ambientales, y, por tanto, promueve la salud ambiental y humana, así como la vida digna de los productores y procesadores agrarios. Esto pretendemos hacerlo en gran medida a través de nuestro SPG, pues el mismo promueve un proceso pedagógico que permite a los productores avanzar hacia la producción agroecológica, a los consumidores avanzar hacia el consumo responsable y a los mercados, desarrollar mecanismos de intercambio justos.

Los SPG aún no son reconocidos ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como mecanismos válidos de certificación agroecológica, aunque la RMABR y otras organizaciones pretendemos que así llegue a ser próximamente.

Cómo funciona nuestro SPG:

 

La certificación participativa solo se realiza con los productores que hacen parte de los mercados integrantes de la RMABR, no aplica para otros productores o para otros mercados.

La certificación participativa se realiza una vez al año y participa como mínimo, el productor que está siendo certificado, el promotor de uno de los mercados donde participa o su delegado y un tercero, aunque idealmente buscamos que participe otro productor del mercado y un consumidor. En cada visita de certificación se decide, entre todos y según la definición de agroecología y principios del SPG de la Red, si el sistema de producción (agrícola, pecuario, procesamiento) es agroecológico (cumple la definición y los principios), es convencional (no cumple la definición y los principios), o está en transición agroecológica (cumple parcialmente la definición y los principios, pero hay disposición de cumplirlos todos). Al formato de certificación participativa se suma un plan de transición agroecológica a un año, ya que siempre hay cosas por mejorar y aprender. Los resultados de la certificación se llevan al comité de SPG de la Red y luego cada mercado emite los certificados respectivos. Ante faltas de compromiso con la definición de agroecología y los principios del SPG de la Red, pueden existir sanciones leves y graves que serán determinadas en el comité del SPG.

 

Haz click aquí para ver la cartilla de nuestro SPG